La senadora Olga Sánchez Cordero, señaló en Puebla al participar en el Foro Nacional para las Mujeres, que los diputados deben entender que despenalizar el aborto es no criminalidad a las mujeres, tras sostener que también se deben aplicar penas máximas a los feminicidas.
Dejó en claro que la despenalización del aborto se trata de un acto de Justicia y de salud pública, una vez que exhortó a los legisladores de Puebla apruebar las reformas al Código Penal, a la Ley Estatal de Salud y a otros ordenamientos legales.
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), puntualizó que se busca que las mujeres no enfrenten un proceso penal por la decisión de abortar, y de hacerlo cuenten con acceso a los servicios de salud de forma gratuita, para no arriesgar sus vidas.
“Buscamos que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no queremos a las mujeres en la cárcel por haber abortado y por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también, entonces, es una doble criminalización y es una criminalización de la pobreza porque solamente las mujeres pobres son las que no tienen acceso a esos servicios de salud”.
Dijo que la despenalización del aborto no se trata de un asunto político, además dijo que por parte de jueces se debe juzgar con perspectiva de género para favorecer los derechos humanos.
En torno a los feminicidios, la senadora, comentó que en Puebla se debe aplicar las penas máximas contra los feminicidas.