La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, nada puede hacer por sancionar la contaminación visual que generan las cientos de bardas que se han pintado en todo el estado, para promover el nombre de aspirantes a candidatos a cargos de elección popular, señaló su titular, Beatriz Manrique Guevara.
Y es que dijo que la dependencia no puede intervenir para borrarlas, ya que no está regulado por la legislación local.
Abundó que solo se da la intervención de la dependencia en espectaculares y espacios especificos en la legislación, y las bardas no están contempladas.
“No lo regulamos, nosotros solo la publicidad comercial en espectaculares, vallas y otro tipo de espacios”.
Pese a que existe la contaminación visual, la funcionaria comentó que la dependencia obedece la legislación local en materia de medio ambiente y las bardas no están reguladas, por lo que solo se observan otros espacios.
En todas las regiones del estado, especialmente en la zona metropolitana de Puebla, se han incrementado el número de bardas promocionando a diferentes personajes políticos, quienes aspiran a la gubernatura de Puebla, presidencias municipales y a la Presidencia de la República.
Las bardas pintadas no solo se han pintado en domicilios particulares, también en espacios como en puentes y espacios estatales y federales; sin embargo, esto no esta regulado en la legislación electoral o de medio ambiente.