En riesgo el caso de Cecilia Monzón, por el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial Federal, afirmó Helena Monzón, hermana de la víctima de feminicidio cometido por el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, preso en el Penal de El Altiplano.
Y es que Helena Monzón señaló en sus redes sociales que el caso de mi hermana está en riesgo.
Escribió en su mensaje que “con la normativa de amparo, el miserable de (Javier) López goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral. Hoy había fecha para abordar el amparo solicitado a nivel federal. Pero se han suspendido todas las actuaciones en el ámbito federal. Esto frena el seguir a juicio oral porque no se resuelve el amparo”.
Abundó que esta situación alarga el tiempo en prisión sin sentencia por feminicidio.
Aseveró que el abuso sistemático de amparos -que por cierto han perdido una y otra vez-, los deja viendo cómo el asesino “de mi hermana espera tranquilamente a que transcurran 2 años desde su detención”.
Ante el paro nacional organizado por trabajadores del Poder Judicial por la desaparición de fideicomisos aprobados en la cámara de diputados federales, ha generado que los casos se dilaten, pese a que ya se tenían fechas programadas.
La suspensión se tiene prevista del 19 al 24 de octubre en los juzgados de distrito de la sede así como en el centro de justicia penal federal de Guanajuato, a excepción de aquellos asuntos urgentes, considerados así por diversos acuerdos del consejo de la judicatura federal.
Y es que la activista y abogada, Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022, en San Pedro Cholula, y la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo al político Javier López Zavala, expareja de Monzón.