A una semana de la muerte de José Christian (a) El Grillo, recluido en el Cefereso de Oaxaca, y principal generador de violencia en Puebla, aún no se ha notificado las causas de su deceso a las autoridades poblanas, señaló el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quién descartó que las ejecuciones de los últimos días son parte de la disputa del territorio.
Tanto la Fiscalía General del Estado como las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública no han recibido ningún documento oficial de las autoridades penitenciarias de Oaxaca en torno a la muerte de “El Grillo”, quien mantenía el control de diversas actividades ilícitas en Puebla, incluida su participación en grupos de choque para reventar elecciones electorales.
“Extraoficialmente sabemos que fue por un infarto al miocardio, sin embargo no hay un reporte oficial de las causas de su muerte”.
El secretario de Seguridad Pública, sostuvo que las autoridades penitenciarias de Oaxaca tienen que informar directamente al juez las causas de la muerte, para la extinción de los delitos por los que se encontraba recluido.
Ante las recientes ejecuciones que se han presentado en la capital poblana, que han sido atribuibles para el control de la plaza por grupos contrarios a los que encabeza “El Grillo”, el secretario de Seguridad Pública, señaló que sería aventurado decir que existe algún tipo de relación.
Abundó que los asesinatos son parte de investigaciones por la Fiscalía General del Estado, mientras la dependencia a su cargo realizan lo propio para actuar en áreas muy comprometidas.
“Seguimos trabajando de manera oportuna para tratar de identificar si existe alguna relación, y atender de manera contundente y de contención sobre este tipo de hechos que se han presentado”.