A unas horas de la liberación del exalcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, acusado de obstaculizar la detención de líder criminal, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, afirmó que los Tribunales Locales se apegaron a mandato judicial federal para liberarlo.
Después de permanecer 6 meses en el Penal de San Miguel, por su presunta participación en la obstrucción para que agentes ministeriales detuvieran a Antonio Valente Martínez Castillo alias “El Toñín”, líder criminal de la zona.
Al respecto, el encargado de la política interior en Puebla, Julio Huerta, sostuvo que las autoridades judiciales estatales cumplieron con una resolución federal.
“Hay una resolución federal a la que se ajustaron los tribunales locales, no se encontraron los elementos necesarios para vinculación a proceso”.
Desde el 22 de noviembre el ex alcalde fue detenido por agentes ministeriales, luego de dar cumplimiento a una orden de aprehensión que giró un juez penal, tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado.
Saturnino López permaneció recluido en el Penal de San Miguel, acusado de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares, tras intervenir para que un líder criminal no fuera capturado.
Mediante la protección de la Justicia Federal, su defensa logró que el juez repusiera el procedimiento, y después su liberacion, aunque tendrá que acudir a firmar cada semana.