La mayoría de los intentos de linchamiento que se han presentado en Puebla se dan por rumores de personas que no les constan los hechos, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz.
Precisó que aunque cualquier persona puede detener a otra cuando está cometiendo un delito, de acuerdo a lo que esta plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Estado, dejó en claro que en muchas casos se requiere de la denuncia.
Aclaró que cuando la persona es detenida debe ser puesta inmediatamente ante la autoridad competente y hacerle de conocimiento del acto que cometió.
“Hay personas que se dejan guíar por rumores, no les constan los hechos, y esto perjudica la percepción que ellos mismos se autogeneran, y muchas veces se pierde el control”.
Sin precisar el número de personas que han logrado rescatar en lo que va del año, una vez que las autoridades municipales se han visto rebasadas, el encargado de la Seguridad en Puebla, aseveró que en muchas ocasiones les imposibilita actuar de manera oportuna ante la tardanza de la solicitud de apoyo de las autoridades municipales y la lejanía de donde ocurre el hecho.
“La autoridad estatal actúa de manera coordinada con municipios, cuando se tiene conocimiento de un hecho, se activa la información y acercamos, hay municipios que están más lejanos, tenemos un determinado estado de fuerza y lo que sí te puedo afirmar es que nosotros nos constituimos”.