Lunes 23 de junio de 2025

alignnone size-full wp- image- 4427

alignnone size-full wp- image- 4427

Aún no hay denuncias por boquete financiero de 2 mil 700 millones de pesos: FGE

Photo of author

Se aplicará la ley contra ex funcionarios que hayan provocado el boquete financiero de 2 mil 700 millones de pesos al Gobierno del Estado, sentenció el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal.


Precisó que aún la administración estatal aún no ha presentado denuncias penales por estos hechos, en los que están involucrados ex funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y que obligó al Gobierno del Estado pagar 2 mil 700 millones de pesos.


Sin embargo, aclaro que de hacerlo se aplicará la ley, ya que la dependencia no puede actuar de manera oficiosa.
Hay que resaltar que la semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que se estarán formalizando las denuncias penales contra ex funcionarios estatales que provocaron un quebranto al erario de 2 mil 700 millones de pesos.


Y es que la administración actual tuvo que pagar la suma millonaria al Servicio de Administración Tributaria
(SAT), al perder un litigio.


En entrevista el Fiscal detalló que aún no han recibido las denuncias por parte del Gobierno del Estado contra ex funcionarios estatales panistas, sin embargo, precisó que una vez que las reciban investigarán los hechos.


“Nosotros no intervenimos oficiosamente en ese tipo de hechos, tendríamos que recibir las denuncias y ya he comentado que cuando las tengamos investigaremos ante la probabilidad de la comisión de un delito”.


Dijo que el término de hasta las últimas consecuencias no aplica desde la Fiscalía, sino la aplicación de la Ley a quien corresponda, contra los ex funcionarios que incurrieron en la presunta comisión de un delito.


Fue el 11 de abril cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes, reveló que el Gobierno del Estado pagó 2 mil 600 millones de pesos por un litigio que perdió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al detectarse que se le reintegraron de forma irregular impuestos correspondientes de 2009 y 2010.


En el daño a las finanzas públicas del estado involucraría a ex funcionarios como al ex secretario de Finanzas y Administración Roberto Rivera Trewartha y al subsecretario de Finanzas Eduardo Tovilla Lara, ambos en la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas.