El traslado paulatino de mujeres privadas de la liberad al Penal Feminil de Ciudad Serdán ya se cumplió, de las 635 mujeres que enfrentan sentencias y otras más que están en proceso ya fueron trasladadas 144, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna.
Ante la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las autoridades estatales para aminorar la situación de hacinamiento que existia en el Penal de San Miguel, y en otras cárceles donde hay mujeres presas, se determinó que el Penal de San Miguel alojara a todas las féminas que enfrentan una sentencia o proceso.
El encargado de la Seguridad en Puebla, subrayó que en el Penal de Ciudad Serdán habrá más espacios para las mujeres, incluso para quienes tienen a hijos menores de edad, debido a que han sido diseñados e instalados espacios educativos y lúdicos para que los infantes que están con sus madres, y que por ley, solo pueden estar hasta los 3 años de edad.
“Facilita que ellas puedan tener a sus hijos en reclusión y no en un estado de hacinamiento sino con el espacio suficiente para que ellos puedan llevar a cabo temas educativos, temas lúdicos, también las mujeres por cuanto hace a temas de salud, servicios de ginecología”.
Algunas organizaciones defensoras de las reclusas y de derechos humanos se han pronunciado en contra de esta medida por la lejanía.
Sin embargo, Iván Cruz Luna, precisó que el Penal de Ciudad Serdán es más amplio y tiene las condiciones para tener a las mujeres presas.