Tres jueces del Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal fueron exhibidos en la mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por otorgar un amparo y beneficiar a Javier López Zavala, acusado por el feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón.
Se trata de los jueces Arturo Gamaliel Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Maya Flores, quienes estuvieron a punto de liberar al presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
Durante el informe Cero Impunidad, del 5 al 18 de marzo, el 22 de febrero de 2024, por unanimidad, el Tribunal colegiado otorgó un amparo a Javier N., presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia N., contra la negativa de dar trámite a su solicitud de sobrecimiento del delito de feminicidio por parte del juez de control decretada el 27 de junio de 2023.
De acuerdo con el colegiado, la negativa de darle trámite a su solicitud de sobreseimiento afectaba su libertad personal y trastocaba sus derechos constitucionales; en este caso el efecto de un sobreseimiento sería el de una sentencia absolutoria.
Sin embargo, el 7 de marzo de 2024 y en cumplimiento al ordenado por el Colegiado, el juez de control dio trámite a la solicitud, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento en favor de Javier N.
Los magistrados pertenecen al Tercer Tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito Puebla; el amparo en revisión es el 300/2023.
Javier N., está en prisión por ser el presunto autor material del feminicidio de Javier N., el pasado 21 de mayo de 2022.