Lunes 23 de junio de 2025

alignnone size-full wp- image- 4427

alignnone size-full wp- image- 4427

Falsificación de documentos y abuso de autoridad imputación a dirigente municipal del PAN: FGE

Photo of author

El dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, imputado por delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos, sigue su proceso en libertad con medida cautelar de firma periódica, mientras concluye, confirmó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

Al ser cuestionado sobre el tema, señaló que como Fiscalía General del Estado (FGE), al ser un hecho relacionado con el servicio público se formuló la carpeta de investigación y se determinó su vinculación a proceso por parte del juez de la causa.

Comentó que le impusieron medidas diversas a la prisión preventiva, pero ello no quiere decir que haya concluido, sino que se seguirá con las diversas etapas del proceso hasta que se dé una resolución final de la autoridad judicial.

“Se formuló la imputación y se determinó la vinculación a proceso con medidas cautelares diversas, diferentes a la prisión preventiva”, remarcó.

Es de mencionar que los hechos que le imputan al dirigente panistas en Puebla capital derivan de cuando fue director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que derivó de una denuncia anónima en el 2019 ya en la administración del ahora fallecido Miguel Barbosa Huerta.

El 2021 la Fiscalía ejercitó la acción penal, cuando Zaldívar Benavides buscó ser diputado local por el distrito 10, siendo hasta este año que se reactivó el proceso.

Se le acusa de la falta de justificación de recursos destinados al mantenimiento de 11 planteles del Conalep, lo que ha calificado el panista como una “fabricación de delitos” debido al inicio del proceso electoral.