El delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez,
reconoció que los propietarios de casonas que se encuentran en el Centro Histórico, prefieren dejar que se caigan poco a poco que restaurarlas, para construir un inmueble nuevo y discordante con el patrimonio histórico.
En entrevista, comentó que es obligación del dueño del inmueble restaurarlo y rehabilitarlo cuando se encuentra en mal estado, sin embargo, la gran mayoría, pese a que tienen avisos de atenderlas, hacen caso omiso y prefieren que se deterioren o que se caigan poco a poco.
“Sí se hace un buen proyecto de conservación, entonces las viviendas que se encuentran en el Centro Histórico podrían salvarse y mantener el patrimonio”.
Admitió que muchos de los dueños de las casonas no les interesa rescatarlas, y han optado por que se vayan cayendo, para edificar un inmueble nuevo y discordante con el patrimonio de la ciudad.
Manuel Villarruel Vázquez, aseveró que existe un trabajo de la mano con las autoridades municipales de Puebla, para hacer los exhortos de que tienen que restaurarlas o de lo contrario pueden hacerse acreedores a sanciones.
A lo largo de los meses el INAH y las propias autoridades municipales han encontrado que propietarios de casonas las han abandonado, como estrategia, para aprovechar el uso de suelo, y convertirlas en estacionamientos.
Y es que muchos inmuebles que parecen abandonadas no lo están, ya que los dueños por normativa las dejan derruirse para poder.