En Puebla 17 médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea de batalla contra el Covid 19 fallecieron, confirmó el director del Issstep, Amaury Alejandro Trejo Rivas.
El personal médico que desde el inicio y hasta el final de la contingencia estuvo trabajando en la institución médica atendiendo a los enfermos dio como consecuencia la pérdida de enfermos, médicos y personal de asistencia.
Los trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, dijo el director Trejo Rivas que jamás se imaginaron la dimensión y el daño que iba a causar la covid a todas las familias mexicanas y del mundo en general.
“Era una guerra y era una primera línea de defensa que eran los urgenciólogos los médicos internistas, de primer contacto, había una segunda línea que eran los médicos especialistas, cuarta y quinta, y así debíamos prepararnos, y se comentó que era como en la guerra, iba a caer la primer y segunda línea, y fue como sucedió, los médicos enfermaron, ya no podían más y se murieron”.
En la etapa más crítica, subrayó vieron morir a familias completas, y en aquel momento, de los 20 intubados, sabían que 18 iban a fallecer.
“Fue algo muy difícil y que sólo en una película de terror se veía y lo vimos, los que entraban en terapia intensiva, de ver a 20 intubados y seguramente 18 o 17 iban a morir, fue algo muy duro. Llegar a la casa y no dar besos a nuestros hijos o dormir a otro parte”.
Finalmente, precisó que la pesadilla ya pasó, aunque es una enfermedad que llegó para quedarse; sin embargo, ahora saben por dónde darle.