Ante los hechos violentos que se han registrado en Puebla, el rector de la Ibero, Ernesto Patrón Sánchez, señaló que se observan síntomas de descomposición, y por ello, se debe construir un Plan Estatal de Pacificación.
Previo al foro de la iniciativa de la ley de declaratoria de ausencia en el Congreso del Estado, exhortó a los tres niveles de gobierno realizar un diagnóstico que contenga las herramientas y estrategias de prevención, para constituir un Plan Estatal de Pacificación.
“Debe ser preventiva y reactiva, una estrategia donde se reconstruya el tejido social donde haya que hacerlo, hay signos de descomposición, son signos de preocupación y hacemos un llamado para que a partir de un diagnóstico se brinde una explicación, sobre todo teniendo la mano para que podamos construir con las instituciones públicas que tienen que garantizar el derecho”.
Comentó que lo acontecido en algunos estados del país, donde ha aumento la violencia se le llama macrocriminalidad donde el estado ha perdido y está la expensa del crimen organizado.
“Puebla empieza a presentar signos de descomposición en las últimas semanas muertes violentas. Lo que ha pasado en regiones del país es donde el estado ha perdido total capacidad. Puebla debe mudar a un plan de pacificación”.
Señaló que se puede construir y garantizar la paz colectiva con todos los niveles de gobierno.