Al menos 30 denuncias contra Morena ha turnado el Instituto Estatal Electoral al Tribunal Electoral del Estado, confirmó Idamis Pastor Betancourt.
Las denuncias fueron presentadas por ciudadanos y el PAN contra aspirantes de Morena que buscan la candidatura al gobierno de Puebla.
“Tenemos como 30 contra actores políticos, si son de Morena, y el PAN ha denunciado, en el caso para el gobierno del estado y también ciudadanos”.
La titular del TEE señaló que en días próximos evaluarán los expedientes, una vez que aclaró que la sanción puede ser una amonestación pública, sin embargo, sin son recurrentes la pena sería más grave.
“Se les condena y se dice si el acto anticipado de campaña y promoción personalizada se acreditó y sería amonestación pública, se les quita el registro dependiendo si es sistematizado. Es como la violencia política, tenemos que avocarnos, no puedo decir en general porque están en instrucción, no puedo decirles”.
Dijo que el gran grueso de quejas que se reciben sobre casos de violencia política en razón de género se concentra en regidoras.
“Las cabildantes presentan quejas directas hacia sus presidentes municipales por falta de pago de dietas e impedir el ejercicio de su cargo”.
Comentó que los presidentes municipales no van a reconocer que hacen este tipo de violencia contra regidoras.