De amañada calificaron los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección la elección del Consejo General Indígena.
Por ello, exigen se repita la votación mediante usos y costumbres.
Al respecto, Máximo Cuatlaxahue Santamaría, acusó que los dos integrantes del comité indígena que fueron electos, no representan al pueblo, sino que fueron impuestos por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, dirigido por Rafael Bringas Barrero.
Ante esta situación, precisó que se violaron sus usos y costumbres, ya que el pasado jueves se emitió una convocatoria por “debajo de la mesa” para elegir y representar a los habitantes de aquella demarcación.
“Son dos personas elegidas para representar el Consejo General Indígena, a ellos nadie los conoce y no tienen la posibilidad de representarlos”.
Por ello, aseguró que iniciaron una campaña con la colocación de lonas en varios puntos de esta comunidad indígena, para convocar a una nueva elección donde se privilegien sus usos y costumbres, no a contentillo de una institución.
Cuatlaxahue Santamaría, dijo que no se difundió ninguna convocatoria y solo fue ratificado el consejo con 25 votos a favor, cuando es una demarcación de más de 15 mil habitantes lo que no da legitimidad a la elección.
Adelantó que se firmó una minuta para solicitar oficialmente un asamblea general y convocatoria para repetir la selección de los integrantes electos por el pueblo.