Incluir a los pueblos indígenas y socializar el Plan de Desarrollo Urbano, es el llamado que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón realizó al edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui.
Después de que habitantes de juntas auxiliares mostraron su inconformidad y tomaron la carretera federal a Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, para exigir al Ayuntamiento suspender las consultas sobre el Plan de Desarrollo Urbano, tras considerar que no han sido tomados en cuenta.
A la par, exigieron que no se lleve a cabo el proceso de expropiación de predios contra 150 familias de San Antonio Cacalotepec.
En este sentido, el secretario de Gobernación, sostuvo que la función del Gobierno del Estado es coadyuvar con los ayuntamientos para resolver las problemáticas de cada región, como es el caso de San Andrés Cholula y Tehuacán, donde se han registrado en los últimos días conflictos sociales.
“La problemática municipal está recayendo en una cuestión social compleja, lo que busca el Ayuntamiento de San Andrés Cholula es la actualización de un Plan de Desarrollo Municipal que es necesario para el municipios, sin embargo, creo que no se socializó de manera adecuada. Los pobladores en alusión a ser un pueblo originario sienten no ser integrados en ese proyecto y decidieron tomar el Bulevar Atlixco, nosotros pedimos mesa de atención”.
Aseveró que se ha platicado con el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y los pobladores plantearon seis puntos, entre ellos un estudio y la inclusión de los pueblos originarios al Plan Municipal de Desarrollo, con la finalidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes.