Más que llamar a rendir cuentas a la actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, se tiene que investigar a profundidad si hubo conductas que infringen las disposiciones legales en materia de administración de recursos, tras el “hoyo financiero” de 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco, señaló el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac.
“No se si será la solución que comparezca” la auditora Amanda Gómez ante el Congreso Local.
Precisó que es un tema que tendrá que discutirse en la Junta de Gobierno, y si la mayoría decide que quiere que comparezca, argumentó que no se opone, ” no se si esa sea la solución, la solución es que se investigue y hasta sus últimas consecuencias”.
Sostuvo que el llamado de la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera de que Amanda Gómez renuncie, el tricolor dejó en claro que al día de hoy no existen jurídicamente elementos para remover a la auditora en función de los preceptos Constitucionales, tal y como el Congreso Local lo hizo con Francisco Romero.
Aseveró que los diputados no están a “contentillo, no me gustó la auditora fue de antes, quitemosla, eso no le daría ninguna certeza jurídica a los servidores públicos designados por el Congreso”.
Insistió: “Cada vez que hay un tema se piensa en la renuncia, si hay elementos fundados que determinen que existen las causas que la constitución establece para remoción de un auditor, como ya lo hicimos Francisco Romero, tendríamos que remover.
Preguntaría hoy tiene el Congreso jurídicamente elementos para remover a la auditora en función de los preceptos constitucionales hasta ahorita no se tiene”.
Estefan Chidiac comentó que la ASE esta obligada a investigar y en su caso sancionar quebrantos de la Hacienda Pública del estado entre otras de sus funciones.
Señaló qué al igual que el gobernador Sergio Salomón Céspedes y demás ciudadanos, quiere que se aclare si hubo conductas que infringen las disposiciones legales en materia de administración de recursos, y en caso que se determine si así fue, que se tomen las medidas conducentes para determinar las sanciones y la reparación del daño “es lo que esperamos que haga la ASE”.
Detalló que si por ser juez y parte al haber sido titular del órgano interno del control del Poder Ejecutivo, se tiene que excusar y alguien más lo debe hacer, ya es un asunto internamente que debe analizar la ASE “pero que se tiene que hacer se tiene que hacer y que se haga”.
El legislador, indicó que al no ejecutar el gastó “no es responsable administrativamente de haber realizado dichos actos sino simplemente era titular de quien vigilaba. No se si eso la convierta en un conflicto de intereses habrá que ver si es así se puede excusar, tendría que ser el auditor de cumplimiento financiero quien se presente”.