Avala el Gobierno del Estado que la “Ley Bala” en Puebla se homologe con la federal
El regreso de la discusión de la llamada Ley Bala como protocolo antilinchamientos en el Congreso del Estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, consideró que para no entrar en polémica los legisladores locales deberían homologarla con la Ley Federal.
Derivado de los linchamiento que se han presentado en Puebla, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Félix Cerezo Vélez, busca que Congreso local elabore una norma similar a la “Ley Bala”, que fue impulsada en el morenovallismo, para hacer uso de la fuerza pública.
En este sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, precisó que en Puebla en estos momentos se rige por la ley federal.
Y aunque, comentó que en el Estado es necesario que se regule el uso legitimo de la fuerza pública, dijo que en en su momento la que tuvo Puebla no tenía ningún indicio de inconstitucional.
“Fue una ley que se basó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para juzgar y emitir una recomendación, y al final se derogó”.
Esta situación se dio por el caso de Chalchihuapan, donde pobladores bloquearon la autopista Puebla- Atlixco en protesta por quitar las facultades a las juntas auxiliares de registro civil de las personas, lo que derivó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieran, para desalojarlos, y con ello, que muriera un menor de edad.
Aclaró que después el Gobierno Federal de ese entonces armó una ley similar a la de Puebla, cambiándole palabras, pero teniendo el mismo sentido.
Argumentó que hoy se requiere de una ley que tendrían que analizar los legisladores poblanos, pero para no meterse en onduras valdría la pena homolarla con la ley federal, y evitar entrar en un debate y generar más ruido.
Precisó que actualmente se rige con la ley federal, es decir con el uso de la fuerza medido, y protegiendo los derechos humanos.