El juez de control mantiene en suspenso si ejercitará acción penal contra una mujer policía municipal de Tecali de Herrera que repelió la agresión de dos hombres, asesinando a uno de ellos, y que provocó que los habitantes dañaran tres patrullas y mantuvieran retenidas a las autoridades municipales por varias horas.
Al respecto, fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas, detalló que la madrugada del domingo, los policías resguardaban la sucursal del Banco del Bienestar, cuándo dos individuos a bordo de una camioneta realizaron detonaciones de arma de fuego dañando la puerta trasera de la patrulla.
Diego Alejandro (quién murió) y Omar, respectivamente, viajaban a bordo de una camioneta y se dio una persecución y enfrentamiento, donde perdió la vida uno de los dos hombres que viajaban en dicha unidad.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la puesta a disposición de dos personas, Omar N., conductor de la camioneta, y de María Karen N., elemento de la Policía Municipal, por ser la que disparó contra Diego Alejandro.
De las investigaciones se desprende que la persona que iba manejando la camioneta disparó hacia la patrulla en movimiento, por lo que la policía disparó con su arma de cargo, sobre la carretera con dirección a Concepción Cuautla, donde hicieron un corte de circulación, se bajó el conductor, para disparar, y después tiró el arma y trató de huir, pero fue detenido.
Villegas Arenas, dijo que derivado de estos hechos se ejerció acción penal en contra del conductor de la camioneta y vinculado a proceso por los delitos de daños en propiedad ajena doloso y portación de arma de fuego sin permiso.
Mientras que la policía municipal fue puesta a disposición por homicidio doloso y abuso de autoridad, pero esta pendiente de resolver su situación jurídica por parte del juez de control, que será el 22 de julio.
Ante estos hechos, habitantes de Tecali de Herrera protestaron y dañaron patrullas en las afueras de la Presidencia Municipal de Tecali.
El fiscal, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para deslindar o fincar responsabilidad a la uniformada detenida, además de que resaltó que fueron las propias autoridades municipales las que pusieron a la policía.