Puebla sólo vive una contingencia de caída de ceniza y no una explosión del volcán Popocatépetl, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes ante los habitantes de las comunidades aledañas al coloso al realizar un recorrido por la rutas de evacuación, caminos y albergues con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Reiteró que el Gobierno del Estado está preparado para atender una contingencia mayor, en el caso de que el semáforo de alerta volcánica pase a rojo.
En la supervisión de la Ruta 2 del volcán Popocatépetl, en Santiago Xalitzintla, junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, Céspedes Peregrina, dijo que los protocolos de Protección Civil están debidamente establecidos y se están siguiendo.
Dejo en claro que los comités para atender la contingencia volcánica están listos y preparados si se cambia de color, de amarillo a rojo.
Además, constató que las diez rutas de evacuación están estables y no es momento de hacer obras en esta zona, ya que esto llevaría meses.
“Se atiende una contingencia por la caída de ceniza, la cual se ha venido prolongando durante varios días, por ello las recomendaciones de usar el cubre bocas, de cuidar la vista, de proteger la piel, para poder evitar cualquier tipo de daño en la salud, no estamos atacando una contingencia debido a la erupción volcánica que pudiera tener el volcán Popocatépetl, al cual sin duda, siguiendo las tradiciones de nuestros ancestros, nosotros le merecemos y damos respeto”.
Agregó que una de las preocupaciones de los agricultores es perder sus cosechas, principalmente, de frutales, y en sentido, aseveró que en caso de que resulten con daños, serán indemnizados.
Acompañado de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se encargaron de recorrer las comunidades aledañas al Popocatépetl, en donde preponderó que el trabajo coordinado.
Por último, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la población a mantenerse informada de más medios oficiales.