Una meta trazada para el cierre de 2023 para Puebla en la producción de mezcal es de más de 750 mil litros, lo que generaría ganancias superiores a los 600 millones de pesos, aseveró la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
Durante la Notificación de los Ganadores del XII Concurso Nacional del Mezcal 2023, encabezados por el secretario de Gobernación, Julio Huerta y el presidente de la Academia Nacional del Mezcal, Luis Fernando Otero, Ana Laura Altamirano, señaló que la estrategia de promoción que impulsa el gobierno del estado junto con los productores ha generado éxito que nivel nacional.
Detalló que cada año el gobierno estatal incentiva a los productores mezcaleros mediante un programa de apoyos.
Pero además, puntualizó que se trabaja conjuntamente con el Consejo Regulador de la calidad del mezcal para que los productores poblanos se mantengan como una referencia a nivel nacional.
Con la participación de marcas poblanas en el concurso nacional, dijo, se tendrán buenos resultados para el sector, ya que se podría superar hasta en un 50 por ciento la producción actual anual.
En estos momentos se comercializa medio millón de litros de mezcal, lo que representa una derrama económica de 400 millones de pesos de manera anual.
La producción que se alcanzaría sería de 750 mil litros que generarían más de 600 millones de pesos de ganancias.
Abund que se destina una inversión anual de 90 millones de pesos para este sector productivo.
Puebla presentó 30 marcas, y todas resultaron ganadoras.