De los 143 Anexos en Puebla registrados en la Secretaría de Salud, para brindar ayuda a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, han sido suspendidos 34 de 79 verificados por no cumplir con lo que establece la norma.
En este sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS) en los trabajos de inspección de la operación de los Anexos, donde son internadas personas para que logren una recuperación, en muchos casos se han encontrado que las personas están contra su voluntad.
En otros más, no cuentan con los programas adecuados para lograr una verdadera rehabilitación a los pacientes.
La Secretaría de Salud en Puebla cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental, donde esta destinada un área especializada para personas que sufren este tipo de enfermedades.
Sin embargo, existen los que han sido autorizados por la Secretaría de Salud, y en ese tenor hay registrados y regulados 143 en todo el Estado.
Tan solo en el 2022 fueron verificados 79 y de estos 33 fueron suspendidos por diversas razones, y para lograr su reactivación debieron de cumplir con una serie de solicitudes que la DPRIS les estableció.
El encargado de la salud en el estado, subrayó que en lo que va de este 2023, la DPRIS se ha encargado de dar seguimiento no solo a los suspendidos, sino a los restantes para que cumplan con la norma, y hasta el momento solo uno ha sido suspendido de 16 revisiones.
Mientras tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, comentó que en el Congreso hay una serie de propuestas enviadas por el Ejecutivo, para realizar modificaciones legales, y confió que en este año, puedan los diputados legislar.