A la responsabilidad y civilidad exhortó el gobernador Sergio Salomón Céspedes a los activistas y habitantes de Calpan, que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario.
Señaló que podrían generar un impacto ambiental al evitar que 21 municipios no tengan un destino para el depósito de sus deshechos.
En entrevista, precisó que el relleno sanitario de Calpan cuenta con los permisos estatales y federales, y por acuerdo a los criterios técnicos de Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente Estatal los residuos que se desechan en Calpan no contaminan, ni afectan a la salud.
“Hacemos un llamado a la civilidad, ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales, el relleno cuenta con los requisitos, tiene muchos años haciéndose ese tema y no hay una razón técnica que diga lo contrario. Hacemos un llamado a la civilidad, seguiremos agotando el diálogo, una cosa son los derechos y otra es cometer delitos”.
Ha pasado más de un mes de la protesta de pobladores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan, quienes piden el cierre definitivo del relleno sanitario por ser “foco de contaminación”.
La noche del martes elementos de la Policía Estatal con el apoyo de las municipales de Calpan, San Pedro Cholula, Chiautzingo y Domingo Arenas intentaron reabrir el relleno sanitario intermunicipal, pero les fue impedido por pobladores.
Céspedes Peregrina negó alguna agresión a los pobladores de parte de policías estatales, por el contrario, afirmó que se mantiene el diálogo.
Patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, los que detenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.
“No hay ultimátum, es un llamado responsable y que la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde y que tengan mucha claridad”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que la empresa ha presentado denuncias en contra del grupo social que mantiene un plantón desde el pasado 28 de marzo para impedir el ingreso de desechos.