Por cuestiones de seguridad, Helena Monzón, hermana de la activista y abogada, Cecilia Monzon, víctima de feminicidio, señaló que seguirá vía remota y desde España, las siguientes audiencias contra Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación, y presunto autor intelectual de la crimen.
A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, Helena Monzón, acusó que en el juicio oral por violencia familiar contra el político Javier N., el juzgado determinó que durante este proceso se tenía que trasladar al ex aspirante a la gubernatura para presenciar la audiencia.
Helena Monzón, consideró un riesgo de seguridad para ella y su familia, por ello, solicitó seguir el proceso en línea desde España.
Detalló en el misiva que fue la defensa de Javier N., la que solicitó su presencia en el juicio, la cual además alegó una supuesta falta de competencia de la justicia poblana, aunque el delito es del fuero común.
La determinación del juez, dijo Helena se enteró cuando viajaba de España a México el 17 de abril cuando fue la primera audiencia, día en el que el acusado solicitó al juez diversos favores, desde amenidades en su celda hasta la visita de varios familiares.
Al día siguiente, compartió, el político pidió que uno de sus familiares entrara, después de la declaración de Helena, lo cual le fue autorizado una vez que salió de la sala.
“Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización”, dice en el escrito.
Precisó que la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de Cecilia, ya que se acusa a su sobrino Jair N. de llevar la motociclista en la que se perpetró el crimen.
Helena reconoce el apoyo de la Fiscalía General del Estado al adoptar las medidas de seguridad oportunas que le permitieron salir del lugar de manera rápida.
“Se hace un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género, de forma que eviten revictimizaciones adicionales y se vele por la seguridad de todos los intervinientes, particularmente las víctimas y su representanción legal”.
El juicio oral por violencia familiar ejercida contra Cecilia Monzón y su hijo inició el 17 de abril de 2024, y se reanudará este 24 de abril del año en curso.