En el Día Mundial del Agua, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, llamó a los defensores del agua y a los candidatos a un puesto de elección popular a no politizar el tema, como se ha prestado en cada proceso electoral, ya que la escasez es una situación que no solo de enfrenta en Puebla sino a nivel nacional.
Precisó en entrevista que se tiene que tener un criterio racional de que todos debemos cuidar el agua, y no sólo es protestar y hacer manifestaciones que son respetables, debido a que la problemática va más allá, y que tiene que ver con el cuidado al medio ambiente.
“Hacemos un llamado a quienes se ostentan como defensores del agua, para que el tema que es de seguridad nacional, no sólo exclusivo de Puebla, sino de todo el país, a seguir los causes legales”.
Y es que han surgido en los últimos días algunos grupos que han señalado que no se va a permitir que se lleven el agua de “nuestro pueblo”, el caso más reciente en San Miguel Xoxtla, Juan C Bonilla, y Huejotzingo, donde algunas personas se han dedicado a azuzar a los habitantes, “no se trata de eso, si existen permisos y trámites estos tienen que tener un cause”.
“Todos tenemos derecho al agua, y no solo es protestar y decir que no se lleven el agua, sino es tener un criterio racional, nosotros hemos dado alternativas y los hemos escuchado, vamos a seguirlos escuchando”.
Javier Aquino, sostuvo que se tiene que hacer conciencia para el uso del agua potable que se tiene.
Preciso que el Gobierno del Estado es respetuoso de las manifestaciones, sin embargo, dejo en claro que se tiene que resolver a través del diálogo.
Aclaró que no deben los grupos ni los actores políticos politizar el tema, agarrarlo de bandera política, una vez que subrayó que se tiene que actuar con responsabilidad ante la problemática que se enfrenta por la escasez de agua.