Lunes 23 de junio de 2025

alignnone size-full wp- image- 4427

alignnone size-full wp- image- 4427

Mujeres consignan la violencia feminil y la igualdad de género en marchas del 8M

Photo of author

Las calles de Puebla capital se tiñeron de color morado, verde y negro en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de integrantes de colectivos feministas con consignas de un alto a la violencia, igualdad, despenalizacion del aborto y ni una más, se concentraron en el zócalo.


Algunos inmuebles emblemáticos del centro histórico como Palacio Municipal, el Congreso del Estado e incluso la fuente de San Miguel, fueron protegidos con barricadas de metal, y otros con vallas humanas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que sufrirán daños con pintas, martillazos y otros objetos que en este tipo de protestas son vandalizados.


Los primeros contingentes se concentraron en Plaza Dorada, donde integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” caminaron hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir Justicia para la Familia Sarabia, por la muerte de Meztli Sarabia, tras señalar que no fue un feminicidio sino un crimen de Estado.


Más tarde, en la misma Fiscalía se concentraron madres buscadoras del Colectivo Voz de los Desaparecidos, donde antes de partir al zócalo, realizaron una misa en honor a las y los desaparecidos.


Mientras tanto, en el zócalo colectivos feministas con la leyenda “Aquel día yo vestía”, que narra situaciones de violencia contra las mujeres, colocaron prendas femeninas alrededor de la fuente de San Miguel.


Horas más tarde, se unió el contingente universitario, marcha contra la violencia de género en los espacios educativos avanzó por las calles de Puebla en este 8M.
Frente al Congreso del Estado de Puebla, ubicado sobre la 5 poniente en el Centro Histórico, un grupo de mujeres policías resguardaron el inmueble ante las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Miles de mujeres marcharon sobre las calles de Puebla en este 8 de marzo, día internacional de la mujer, como parte de la lucha para exigir sus derechos, respeto y justicia ante los actos de violencia de género.


Entre los contingentes se filtraron varones, quienes lograron quitar una de las protecciones de metal que protegía Palacio Municipal, y como respuesta, lanzaron espuma de extintores.