A pasos agigantados trabaja el Gobierno del Estado para acelerar los trabajos de la construcción de los Distribuidores Viales de la Central de Abasto, Amalucan y el de Vía Atlixcáyotl-Periférico Ecológico, por ello, pidió la comprensión de los habitantes por el cierre de algunos tramos.
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino, dijo que tan sólo en el Distribuidor Vial de la Central de Abasto llevan un avance del 11 por ciento en la construcción, al reconocer inconformidad por parte de los comerciantes y bodegueros por el cierre de vialidades.
Son tres puntos de conflicto en la zona metropolitana por temas de movilidad integral para Puebla, sin embargo, se anunció trabajos nocturnos para evitar molestias, como es en el caso del Distribuidor Periférico Atlixcáyotl.
En este sentido, el director de proyectos estratégicos de Infraestructura, Dunstano Guerrero Vázquez, dijo que el puente lateral del Periférico empezarán retiran las laterales, estarán cerrando el sentido Valsequillo hacia México.
Y el tráfico se tendra que concentrar en el Periférico principal, además de que ya hay anuncios de desvío vehícular por las obras.
Dijo que por el día los cierres serán intermitentes, si el automovilista viene de Valsequillo hacia a México se incorpora por la lateral.
Mientras de Valsequillo hacia Atlixco, incorporarse a la Atlixcáyotl y llegar al Distribuidor del Niño Poblano, y regresar e incorporarse antes de la caseta y circular hacia Valsequillo.
En el caso del Distribuidor de la Central de Abasto se lleva un avance del 11 por ciento en la construcción de la cimentación, donde ya se colocaron 72 de 108 pilotes, dijo el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino.
“Ya se están trabajando las trabes tipo seis, es una obra que estaremos entregando para el mes de agosto y, desde luego, causa algunas molestias en el trayecto y la circulación”.
En el distribuidor Vía Atlixcáyotl -Periférico Ecológico indicó que se lleva un avance del 2 por ciento en los trabajos, ya que están realizando los trabajos topográficos y el replanteamiento de puntos para iniciar la construcción.
Por la madrugada se realizó la pinta en la Vía Atlixcáyotl y el cierre parcial de la lateral, en sentido Puebla-Atlixco, y el cierre parcial del retorno que viene de Amalucan hacia la autopista, en el sentido a Atlixco, lo que ocasionó un caos vial.
Esto se debió a que no hubo un aviso previo a los ciudadanos ni a los automovilistas que a diario circulan en esta importante vialidad.
“Son cierres parciales porque se inició con la demolición de un puente, por lo que se va a incrementar el tema informativo para tomar vías alternas. Este miércoles fue el primer día y por eso el colapso vial”.
En el Distribuidor de Amalucan, dijo se dará a conocer el fallo, ya que los trabajos arrancan el lunes 26 de febrero.
Finalmente, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, solicitó la ayuda de los medios de comunicación, a fin de informar sobre los cierres viales, pues “hay poco tiempo para la entrega de los trabajos”, antes de que concluya el sexenio.
“Estas obras eran necesarias desde hace más de 10 años y tenemos que entregarlos antes de diciembre; causaremos la menor molestia posible y pedimos disculpas por la situación”.