Un total de mil 495 expedientes contra servidores públicos integró la Secretaría de la Función Pública en el 2023, afirmó el titular, Juan Carlos Moreno Valle, quien además reconoció en su comparecencia ante los diputados que aún estan pendientes de solventar mil 25 millones de pesos de 2021 ante la Federación.
Sobre los recursos pendientes de solventar, dijo que dependen de los 3 mil 191 millones de pesos que detectó con observaciones la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2021, pero que le tocó al gobierno de Sergio Salomón Céspedes aclarar.
En ese mismo tener, comentó que se solventaron satisfactoriamente 2 mil 165 millones 470 mil pesos, lo que representa el 68 por ciento.
Aseveró que el resto se tendrá por aclarado en lo que resta de la administración.
Aclaro que el 50 por ciento del monto compete con pago de nómina de la administración estatal y los tabuladores de la misma, y el restante no lo aclaró.
De los expedientes integrados contra funcionarios estatales, 365 radicaron en procedimientos administrativos y 68 esperan resolución en tribunales.
En la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que todos los expedientes serán solventados, para no dejar pendientes.
Sobre el caso Accendo Banco, comentó que por parte de la dependencia que encabeza no se han presentado denuncias, solo lo ha hecho la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Además de que no han concluido la investigación, para sancionar en formar administrativa, y en su caso, en caso de encontrar algun acto ilegal, entonces formular la denuncia por la fallida de 606 millones de pesos.